jueves, 5 de diciembre de 2013

Comenzamos!

Después de realizar la excavación se dispondrá de un relleno-apisonado de zahorra. 
Para esta vivienda, optamos por una cimentación superficial mediante una losa de cimentación debido a las condiciones del terreno que nos reportó el estudio geotécnico, el cual mostraba diferentes tipos de tensión admisible, siendo ella siempre relativamente baja. 

Para una casa pasiva la cimentación puede ser muy variada, dependerá de las condiciones del terreno, del sistema constructivo...pero siempre (salvo que nos vayamos a climas cálidos) tendrá que estar aislada, para evitar las pérdidas energéticas y evitar con ello los puentes térmicos:

 Con estructura de madera, el aislamiento es continuo. Os mostramos algunas de las posibilidades:
- un forjado sanitario de madera elevado del terreno sobre muros de cimentación.
- un forjado convencional bien sea con solera o con forjado sanitario, colocando el aislamiento por encima en continuidad con la fachada.
- En nuestro caso: una losa de H.A. con aislamiento por el exterior. Es el mismo sistema que utilizamos en la Casa EntreEncinas.



Forjado elevado de madera. Obra de 100x100 Madera, Madrid.

Cimentación de la Casa EntreEncinas


En  obras con sistemas constructivos de albañilería:
- Cimentación con zapatas corridas: El aislamiento de fachada lo tenemos que continuar hasta una cierta profundidad para minimizar el puente térmico. Aun así hay que calcularlo!
- Cimentación con losa: Es más sencillo conseguir la continuidad del aislamiento.





Este último caso es lo que tenemos que evitar.
Suele ser lo que ocurre en casi todas las viviendas convencionales, aunque podría ser peor y no estar aislada la planta baja.





No hay comentarios:

Publicar un comentario