jueves, 12 de diciembre de 2013

Aislamiento y cimentación


Comprobación del replanteo
Una vez hecha la excavación y colocadas las capas filtrantes y de relleno, colocamos el aislamiento térmico.
Cuando aislamos bajo un elemento estructural como es la losa de cimentación, hay que tener en cuenta que el aislamiento debe tener una resistencia alta a compresión para transmitir la presión producida bajo la losa al terreno. En general, podemos irnos a dos tipos de aislamientos: XPS o vidrio celular tipo Foam Glass. Por una cuestión económica, optamos por el XPS de Styrodur C de espesor 10cm en una sola capa. Para climas más fríos, se llegan a poner hasta 3 capas de aislamiento, pudiendo alcanzar un espesor total de 30cm! Aquí por suerte, con 10cm es suficiente. 
Aislamiento bajo losa
Se aisla el canto de la losa
Ejecución de la losa





jueves, 5 de diciembre de 2013

Comenzamos!

Después de realizar la excavación se dispondrá de un relleno-apisonado de zahorra. 
Para esta vivienda, optamos por una cimentación superficial mediante una losa de cimentación debido a las condiciones del terreno que nos reportó el estudio geotécnico, el cual mostraba diferentes tipos de tensión admisible, siendo ella siempre relativamente baja. 

Para una casa pasiva la cimentación puede ser muy variada, dependerá de las condiciones del terreno, del sistema constructivo...pero siempre (salvo que nos vayamos a climas cálidos) tendrá que estar aislada, para evitar las pérdidas energéticas y evitar con ello los puentes térmicos:

 Con estructura de madera, el aislamiento es continuo. Os mostramos algunas de las posibilidades:
- un forjado sanitario de madera elevado del terreno sobre muros de cimentación.
- un forjado convencional bien sea con solera o con forjado sanitario, colocando el aislamiento por encima en continuidad con la fachada.
- En nuestro caso: una losa de H.A. con aislamiento por el exterior. Es el mismo sistema que utilizamos en la Casa EntreEncinas.



Forjado elevado de madera. Obra de 100x100 Madera, Madrid.

Cimentación de la Casa EntreEncinas


En  obras con sistemas constructivos de albañilería:
- Cimentación con zapatas corridas: El aislamiento de fachada lo tenemos que continuar hasta una cierta profundidad para minimizar el puente térmico. Aun así hay que calcularlo!
- Cimentación con losa: Es más sencillo conseguir la continuidad del aislamiento.





Este último caso es lo que tenemos que evitar.
Suele ser lo que ocurre en casi todas las viviendas convencionales, aunque podría ser peor y no estar aislada la planta baja.





martes, 3 de diciembre de 2013

Replanteo en fase de proyecto

Hemos hecho el replanteo en fase de proyecto, para ver la implantación in situ de la casa. Tras ello, la hemos giramos unos grados para focalizar mejor algunas vistas del paisaje, todo ello sin perjudicar la captación solar de la vivienda.

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Proyecto

Objetivos energéticos
Demanda de calefaccion inferior a 15kwh/m2a,  estandar Passivhaus. Criterios bioclimáticos + bioconstrucción.

Materiales:

Estructura de madera, fibra de madera, ventanas con triple vidrio

bajo emisivo y argón, acabados exteriores de madera y silicato de cal...







domingo, 1 de diciembre de 2013

Casa La Vega

Desde que comenzamos con nuestro estudio en 2009, nuestra filosofía de trabajo era apostar por proyectos de edificios de consumo energético casi nulo, conjugado con la práctica de una arquitectura eficiente, respetuosa con el medio ambiente y pensada para contribuir al bienestar y confort de las personas. 
Después de un periodo de formación, búsqueda, de llenar la biblioteca del estudio ( y la cabeza..) de libros, artículos, webs, blogs especializados, viajes, másters... nos decidimos por profundizar en el concepto de las casas pasivas bajo el estándar Passivhaus.  
En 2011, formamos parte del primer curso impartido por Energiehaus de Passivhaus Experts, consiguiendo obtener el título de Proyectista Certificado Passivhaus.



Toda esta información la pusimos en práctica en la Casa EntreEncinas, certificada por el Passivhaus Institute en 2013, además, en ella quisimos ir un pequeño paso más allá. Partiendo de que una casa pasiva se puede hacer prácticamente de cualquier material, optamos por la utilización de materiales de bajo impacto ambiental, sin emisiones de sustancias tóxicas, con buena transpiración...que ayuden a conseguir un ambiente interior sano. 

Por tanto unimos los criterios de eficiencia energética de una Passivhaus con los criterios de Bioconstrucción.

En este proyecto de la Casa de Vega, hemos querido seguir la misma linea conceptual. Esta vez, en el interior de Asturias.

El blog pretende ser un diario de obra, y de reflexiones constructivas sobre el desarrollo de una casa pasiva.